lunes, 28 de abril de 2014
Agorafobia, ansiedad y ataques de pánico...
Aunque nuestro cuerpo ha evolucionado mucho esa parte del cerebro no lo ha hecho, por lo que se activa cuando estamos frente a un peligro. Algunos de los síntomas de su activación son que el corazón bombea más rápido y la respiración se acelera, esto nos venía bien para correr más rápido. El problema viene cuando se activa sin que tengamos delante un peligro real, cuando nos dan las taquicardias y los ahogos por algo que nuestro cerebro considera un peligro, aunque no lo sea. Realmente los síntomas de la ansiedad y el pánico no son peligrosos ni mortales pero eso quien los sufre no lo sabe.
Las personas que tienen agorafobia tienen miedo a esas taquicardias y ahogos, miedo a que continúe hacía el ataque de pánico, en definitiva miedo a esos síntomas que creen que les acercan a la muerte.
Es una enfermedad bastante incapacitante pues el miedo les paraliza y les impide realizar actividades diarias que pueden estar relacionadas con salir al exterior y alejarse de su casa, del lugar dónde se sienten a salvo.
Personas que sufren esta enfermedad hay muchas, incluso pasan años sin salir de casa y sin pedir ayuda. Pero yo quiero aprovechar y animarles a que pidan esa ayuda porque sí se puede salir adelante, hay una terapia que está funcionando muy bien y que puede ayudar a quien la padece a superarla. Cierto es que los nervios van a estar ahí siempre pero se puede vivir con ellos y se puede tener una vida normal controlando la ansiedad.
Adelante!! Se puede salir!!
jueves, 3 de abril de 2014
Miedos...
Hablemos del miedo... Hablemos de esa sensación de vértigo paralizante que te impide dar un paso adelante. Hablemos de esa voz en tu cabeza que te dice que no puedes, que lo vas a hacer mal, que no te va a salir, que te vas a estrellar... Esas cuerdas que tiran de ti cuando quieres levantar la mano o hablar... Hablemos de ese director que ya hemos añadido a nosotros, ese director que marca las secuencias, los pasos, los movimientos...Ese director al que damos el nombre de personalidad y decimos para defendernos: " yo soy así"... Así? Cómo? Lleno de miedos? Huyendo de lo nuevo por miedo a no hacerlo bien, no empezar por no equivocarse... No, no eres así. Aunque te empeñes tú no eres así. Esa es tu fachada y te has identificado tanto con ella que no te atreves a conocer tu interior.
No, no eres tú... Y espero que algún día tengas el valor de comprobarlo...