viernes, 31 de octubre de 2014

Recuerdos y Ataques de pánico...

Hoy quiero compartir en el blog dos entrevistas que explican dos temas muy interesantes: el primero habla de la capacidad de recordar del cerebro y el segundo sobre los ataques de pánico. Disfrutarlos y escucharlos con atención, son muy interesantes.

Puede que hayáis comentado alguna vez: "qué curioso que solo nos acordamos de los momentos tristes y apenas de los alegres".
La explicación es muy sencilla: el cerebro está programado para sobrevivir, no para ser feliz. Él considera importante que recuerdes los momentos de tristeza para que estés preparado si vuelven a aparecer y superes la amenaza que suponen.
Por eso es importante que le enseñemos a atender también los momentos de felicidad. Elsa Punset lo explica muy bien :)




En esta entrevista sobre ataques de pánico, Rafael Santandreu habla de perderle el miedo a los síntomas del ataque de pánico. ¿Cómo? Reviviendo esos síntomas físicos en situaciones controladas, de manera que la persona aprende que los síntomas por sí solos no son peligrosos ni causan la muerte. Por ejemplo, si uno de los síntomas es la taquicardia ésta se puede simular corriendo, así se le pierde el miedo. Ésto no os aconsejo que lo hagáis solos, es bueno tener a alguien para que frene la simulación si fuera necesario, sobretodo al principio.


domingo, 26 de octubre de 2014

Miedo III


Querido/a amigo/a,

Hoy no quiero enseñarte nada sobre el miedo, porque sé que ya lo conoces. No voy a hablarte de los síntomas físicos, tú ya los has sentido y puede que los sientas todos los días. Y, posiblemente, en estas letras tampoco te diga nada que no sepas. Quiero decirte que yo también tengo miedo. Quiero contarte que yo también noto el sudor en las manos, me pongo rígida cuando llega, también huyo de ello con mil excusas y tengo

jueves, 23 de octubre de 2014

Miedo II

Hola!!

Ya tenemos anotado el miedo?? Bien, ahora vamos a imaginar que ese miedo se cumple, nos vamos a poner en la peor situación. ¿Qué ocurriría si el miedo se cumpliese? Y lo más importante ¿ si se cumpliera, tú sobrevivirías? ¿Podrías sobrevivir al miedo hecho real? Entonces, si el miedo que tienes no hace peligrar tu vida, ¿a qué tienes miedo?

Ahora es el momento de imaginarse superando ese miedo. En tu mente tiene que aparecer la situación y/o persona  y tú lo afrontarás no sin miedo, sino a pesar del miedo. Vamos allá...


martes, 21 de octubre de 2014

Miedo I

Bueno, ya hemos encontrado nuestro miedo? ¿Ya nos hemos dado cuenta que ese cosquilleo que sentimos o esa pesadez en el estómago, es miedo?¿Hemos asumido que no damos el siguiente paso por miedo?

¿Qué miedo es? Miedo a perder, a fracasar, a caer, a sufrir, al dolor, al éxito, a no ser capaz, a no llegar, a no...
Es importante que sepamos qué miedo es para poderlo afrontar. Si intuimos o sabemos con seguridad de dónde viene podremos atravesarlo con menos problemas.

Si no sabéis a qué le tenéis miedo podéis repasar entre vuestras actividades diarias por si surge aquella que no hacéis por miedo. Podéis buscar en vuestros recuerdos momentos en los que no habéis dado el paso por miedo. O simplemente, concentraos en la sensación de miedo, sentirla... Y probablemente en vuestra mente aparezca la causa de ese miedo, o una pista para encontrarla.

Bien, si ya lo sabemos podemos anotar en nuestro diario personal, agenda o en un simple papel el tipo de miedo que tenemos y de dónde  creemos que surge. Si no sabemos de dónde surge no importa, ya aparecerá el origen. De momento, dejarlo anotado y mañana seguimos. Un abrazo!!!




lunes, 20 de octubre de 2014

Semana del miedo


Voy a dedicar la semana a hablar del miedo. Esa limitante sensación que no aceptamos y mucho menos afrontamos. Todos tenemos miedo, a cosas diferentes y a situaciones diferentes pero todos lo tenemos. Y es normal tenerlo, aunque se convierte en un problema cuando nos limita para tener la vida que queremos. 
Todos escuchamos alguna vez esa vocecita en la cabeza que nos dice que esto no lo podemos hacer, que no tenemos, que no somos, que no...  Hemos sentido alguna vez cómo el cuerpo se tensa y se resiste  al acercarnos a lo que nos produce miedo. 
Cuando peligra nuestra vida o nuestra integridad física es una reacción normal de supervivencia tener miedo. Pero cuando esa reacción nos limita para hacer nuestra vida con normalidad hay un poso de un miedo antiguo que casi siempre es miedo a algún tipo de pérdida.
En ese momento es necesario afrontar ese miedo. No es fácil, hay que ser sinceros, pero se puede afrontar, aceptar y atravesar. 

A lo largo de esta semana voy a hablar sobre este tema. Mantente atento/ a si te interesa y pregunta sin problema.

jueves, 16 de octubre de 2014

Coaching educativo

Cuando un niño presenta mal comportamiento, falta de interés y motivación, en la escuela y en casa puede deberse a problemas emocionales. Creemos que los niños no se enteran y ocurre lo contrario, se enteran de todo. La dificultad llega cuando no son capaces de expresar o cuando no se les permite expresar sus miedos. A través del coaching acompañamos el proceso de darse cuenta del niño. Permitimos una apertura de sentimientos de manera que el pequeño pueda ser consciente de las herramientas que tiene para vivir esos sentimientos. Fomentamos la expresión y la sinceridad propia y, de manera indirecta, conseguimos un aumento de autoestima. El niño aprende a conocerse, a hacerse responsable de sus actos y de la consecución de objetivos. Al mismo tiempo, los padres acompañan al niño con su propio proceso de crecimiento emocional. Toda una aventura para ser felices.
Si te interesa el coaching educativo puedes preguntar sin compromiso aquí:
elena.patinyo@gmail.com
Te recuerdo que las sesiones pueden ser online si lo necesitas.
Gracias :)

miércoles, 15 de octubre de 2014

Un café virtual conmigo

Te ofrezco una conversación virtual como si nos tomáramos un café juntos y conversáramos tranquilamente.

https://www.facebook.com/events/297928130402106/

jueves, 9 de octubre de 2014

En busca de la serotonina perdida...

Empecemos desvelando qué es la serotonina. Es la " hormona de la felicidad". Es el neurotransmisor que se encarga de inhibir en nuestro sistema nervioso, entre otras, la ira y la agresividad. Es decir, se encarga de mantenernos contentos y tranquilos. No voy a escribir una descripción técnica con palabras que puede que no se entiendan sobre la serotonina. Mejor nos quedamos con que

miércoles, 1 de octubre de 2014

Si no hay sol, disfruta de las nubes...

No te voy a decir que  pienses siempre en positivo, que todo cambia si lo haces. Puede ser que sí, puede ser que no. No es ese mi mensaje. Quiero decirte que cuando te asomes por la mañana, veas lo que veas ( nubes o sol) lo aceptes porque es lo que hay. Tú no puedes cambiar el clima, no tienes esa potestad, por tanto no pierdas energía en enfadarte porque hoy llueve. Sin embargo, sí depende de ti la manera en la que aproveches esa lluvia, la actitud con la que miras lo que no puedes evitar y la responsabilidad de transformar tu día en lo que tú quieras. Porque, no nos engañemos amiguete, tú eres quien decide hacía dónde va a ir tu día: hacia el mal rollo o hacia el buen rollo. Por ejemplo, cuando yo tengo un despertar accidentado sonrío y me digo a mí misma que el día empieza divertido. Y con esa actitud cambio la energía. Si yo me quedara solo con la idea de mis despistes y mis tropezones, si continuara pendiente de lo mucho que meto la pata, el día continuará siendo todavía más desastroso de lo que empezó. Pero si pienso que el día comienza divertido, aparto la atención de mis errores y me rio de mis metidas de pata, el resto de las horas pasarán con tranquilidad y fluidez entre risas.

 Recuerda: aquello contra lo que luchas se multiplica. Si no quieres caldo, toma dos tazas...
Sin embargo, si te dejas fluir y abandonas la lucha lo que te molestaba se diluye...
Adelante...