jueves, 9 de octubre de 2014

En busca de la serotonina perdida...

Empecemos desvelando qué es la serotonina. Es la " hormona de la felicidad". Es el neurotransmisor que se encarga de inhibir en nuestro sistema nervioso, entre otras, la ira y la agresividad. Es decir, se encarga de mantenernos contentos y tranquilos. No voy a escribir una descripción técnica con palabras que puede que no se entiendan sobre la serotonina. Mejor nos quedamos con que
es la parte física de nuestro cuerpo que interviene en nuestra sensación de felicidad.

Hace unos días escuché a un profesional de la psiquiatría explicar que cuando el hombre llega a los 40 años, y se produce lo que llamamos "crisis de los 40", la bajada de autoestima, la aparición de depresión y la desmotivación que la acompañan encuentran la causa en la  bajada en el cerebro de  de serotonina, dopamina y noradrenalina (éstas últimas, compañeras de profesión de la serotonina). Lo que quiero decir es que cuando una persona se siente deprimida, ansiosa y triste no solo puede estar la razón en los problemas emocionales sino que también puede deberse a una cuestión física, bajada de la serotonina. De hecho, los psiquiatras recetan sustancias que aumentan la serotonina en el cerebro para mejorar el ánimo.

Estos remedios son químicos pero también podemos aumentar la serotonina en casa con unos gestos muy sencillos. De todos modos, estos gestos no sustituyen un tratamiento médico que debe tomarse tal y como ha sido recetado. Y por supuesto, no suponen una terapia por sí solos.

Son hábitos saludables que podemos llevar a cabo de una manera sencilla y que nos pueden ayudar a mantener unos buenos niveles de serotonina, y por ello sentirnos bien. Hablo de:

1. Comer chocolate negro. Pero el negro, el que no tiene leche y siempre con moderación.

2. Hacer ejercicio físico. Además de ser saludable reduce la ansiedad, y regula la respiración. Pero cada uno a su ritmo, teniendo cuidado de las lesiones y de nuestra forma física actual. Es recomendable que sea aeróbico y si puede ser al aire libre, mejor que mejor.

3. Meditación y relajación. Sabéis que la meditación es muy buena para relajarse y para controlar la respiración pero también podéis relajaros escuchando música, paseando, pintando, etc.

4. Tomar Omega 3. Ayuda a sintetizar serotonina. A comer trucha, sardina o frutos secos se ha dicho...

5. Tomar el sol. La luz controla los niveles de melatonina y ésta disminuye la serotonina. Cuanta más melatonina, más serotonina también. Pero cuidado con tomar el sol en exceso.

6. Tener un ciclo de sueño regular. 8 horitas diarias de sueño estaría bien, aunque siempre hay gente que necesita más para ser persona je je... Si puede ser menos de 8, mejor.

7. Actividades placenteras. Incluyendo sexo, masajes y demás. Permitido todo aquello que nos dé placer y sea consentido, claro.

8.Ver películas de risa. Volver a ver aquellas películas con las que te reíste mucho o las nuevas. Cómo tu quieras pero ríete, ríete mucho...

Hasta aquí, estos pequeños consejos que de ninguna manera sustituyen un tratamiento médico pero sí pueden hacernos la vida más alegre...

Gracias y comentad si os apetece :)

Fuente:http://desqbre.wordpress.com/2014/10/06/en-busca-de-la-felicidad-como-aumentar-los-niveles-de-serotonina-en-el-organismo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario